16 de mayo de 2010

Pablo Menendez y mezcla.

Para aquellos que piensan que la música cubana se inscribe en una caja de puros, que tienen la visión Buena Vista, o una fijación de Ricky Ricardo, para los que piensan que la música cubana es sólo salsa, timba, mambo o folclórica afro: esta grabación reto, rock, molestar usted o los tres. De cualquier manera usted se sorprenderá por la fluidez increíble con la que estos músicos flotar entre los géneros y mundos.
Esta habilidad proviene de la verdadera relación amorosa líder de la banda Pablo Menéndez tiene con la música y con Cuba, que él ve como una de las mezclas más grandes del mundo (Mezclas) de las culturas. Pablo, un estadounidense nacido en Oakland, es el hijo del blues y cantante de jazz Barbara Dane que fue el primer artista intérprete o ejecutante EE.UU. para visitar y llevar a cabo en Cuba tras la Revolución de 1959. Desde el nacimiento estaba rodeado de todo tipo de música, desde jazz americano, el blues, el bluegrass y el evangelio de África Occidental, Europa Oriental y América del Sur. A finales de 1966 de Barbara tour Cuba, que organizó Pablo para estudiar en la Nacional de La Habana la Escuela de Arte (Cubanacán), donde se enamoró y se casó con compañero Adria Santana, quien se convirtió en una de las actrices de Cuba el teatro más importante. Pablo ha estado viviendo en La Habana desde 1966 con su familia cubana.
Viniendo de la Bahía de San Francisco con sus muchos puentes, es natural que Pablo se ha convertido en un puente cultural. Esta es una parte fundamental de su identidad. Él es un trasplante feliz. En consecuencia, por lo que son, porque las cuotas de Pablo con nosotros su dominio de los estilos musicales cubanos y géneros, que mezcla a través de su control virtuoso de la guitarra. Su grupo Mezcla partidos de su fluidez en varios idiomas musicales, como se oye.
Desde músicos invitados como Samuel Formell (de la mágica "Los Van Van"), Alejandro Vargas y otros, a los pilares formidables como saxofonista Orlando Sánchez, el trompetista Máyquel González, el multi-instrumentista Magela Herrera, maestro de la percusión Octavio Rodríguez, la gran trampa bateristas Ruy Adrián López-Nussa, Oliver Valdés y Mendoza Renier que comparten la presidencia y el padre / hijo jugadores bajo José Hermida y Ernesto, este es un grupo fuerte de las entidades musicales que deben ser acreditados. No pueden ser nombres familiares en los Estados Unidos, pero son ciertamente capaces de mantener su cuenta en dicha compañía.
Big Brecker es un tributo de amor a Michael Brecker. Comienza con un swing rápido que se transforma en un shuffle guaguancó songo-ish. El puente tiene una luz aireado siento pero el regreso de la sección A es siempre Hardcore rápido y furioso. Orlando coincide con el sentir con un enfoque implacable, duro de conducción que refleja el profundo respeto saxofonistas cubanos (en realidad todos los saxofonistas) tienen para Michael. Máyquel revela un concepto único con visión de futuro en su solo de trompeta que no deja para arriba.
¿Quién Tiene Ritmo? La lengua en respuesta mejilla por Ben Lapidus de Sonido Isleño a la norma de George Gershwin jazz 1930 "I've Got Rhythm") tiene un ambiente mundial de sensibilización para la ranura que lo hace esencialmente cubana y, sin embargo misteriosamente planetaria. Es el resultado de la apertura de ostinatos que jugar contra el arraigo de la guiro bellamente interpretado por Julio Noroña (también de "Los Van Van"). Los sonidos de flauta y la consiguiente apertura de la improvisación de flauta son notables, ya que tienen una charanga (raíces) vibra con ellos, pero que no suenan pasados de moda y por el contrario, Magela Herrera sonidos modernos y la cadera. La percusión, batería y timbal solista están empapados en la autenticidad, el sabor y la ranura.
Hay una maravillosa organización sin fines de lucro en los Estados Unidos dedicada al envío de pianos a Cuba. Esta organización "ENVIAR A PIANA a La Habana" (www.sendapiana.com), dirigida por un hombre llamado Benjamin Treuhaft, ayuda a aliviar algunas de las necesidades de piano de Cuba”. Debido a nuestro embargo absurdo que ha sido difícil de pagar, y mucho menos adquirir instrumentos de clase mundial allí. Este danzón, El Médico de los pianos ("El Doctor Piano") que más tarde se convierte en una vampiresa cha cha-ish se dedica a Ben. Además de su flauta, en este tono, multi-tracking Magela tiene la oportunidad de mostrar sus dotes de piano, también. Tenga en cuenta que aquí el solo de trompeta, que es muy moderna, pero respetuosa de nuestra charanga ancestrales raíces danzón. Very hip! Muy hip!
Te veré en CUBA, una canción de Irving Berlin de la época de la Prohibición, cuando el alcohol - prohibido en los Estados Unidos - era legal sólo 90 millas al sur de la Florida. Es una lengua en la mejilla arma blanca en lo que podría muy bien suceder cuando las restricciones de viajes para los turistas norteamericanos pone a volar y la isla se convierte en un destino para turistas de los Estados. No necesariamente una imagen feliz o infeliz, solo uno que reconoce la necesidad de Cuba de protegerse de tonterías y las ganancias por las turbas de viaje. El ajuste rítmico y la trompeta de trabajo revelan cómo camaleónico estos músicos se puede, la adopción de cualquier variedad de ajuste para cumplir con la agenda musical.
El trabajo de guitarra en el inicio de Blues Chicoy es sincero, genuino y bien podría pasar por cualquier roca grande o guitarrista de blues, de Jeff Beck (que me recuerda a) a Larry Carlton, cuyo sello en el señor Menéndez parece evidente. La forma de blues es inusual ya que es de 16 medidas a largo y usa un poco acordes de sustitución. Esto le da un sonido moderno y luminoso con un excelente trabajo de Ernesto Hermida. Esto es definitivamente Blues, pero con un toque moderno.
Me encanta la forma en que esta versión de Oslo comienza. Los sonidos peculiares de la guitarra, el hermoso trabajo flauta cargados de efectos de Magela, cuyo solo trabajo suena muy diferente de su enfoque en "¿QUIÉN TIENE Ritmo?". Aquí se pone de manifiesto que ninguno de los sabores de charanga y en su lugar suena muy moderno y sofisticado armónicamente. La declaración melodía duplicado por la guitarra distorsionada y el tenor es muy orquestal y el solo de tenor de Orlando es fuerte, y en contraste directo con el enfoque de flauta.
Irakere se define el sonido que asociamos con el jazz cubana de hoy, y aquí la alusión es clara. La declaración de acompañamiento melódico y ritmos de jazz funk blues de Chucho es rápido, furioso y funky, muy influido por la obra del gran maestro Chucho Valdez. Las secciones del puente tienen una "Mercy, Mercy, Mercy" sentir (el clásico de Joe Zawinul composición), pero con una visión diferente de armónicos en la repetición que hace que sea contemporáneo. Cada solista brilla aquí, pero el artista invitado José Luis Pacheco es especialmente fluido en su interpretación de la maestría pirotécnicos que destina todos los músicos de Irakere.
Personnel:
1. Big Brecker
Pablo Menendez & Mezcla - I'll See You In Cuba - Big Brecker
2. Quien Tiene Ritmo?
Pablo Menendez & Mezcla - I'll See You In Cuba - ¿Quién Tiene Ritmo?
3. El Medico de los Pianos
Pablo Menendez & Mezcla - I'll See You In Cuba - El Médico de los Pianos (For Benjamin Treuhaft)
4. I’ll See You In Cuba
Pablo Menendez & Mezcla - I'll See You In Cuba - I'll See You In C.U.B.A.
5. Chicoy’s Blues
Pablo Menendez & Mezcla - I'll See You In Cuba - Chicoy's Blues 6. Oslo
Pablo Menendez & Mezcla - I'll See You In Cuba - Oslo
7. Chucho’s Blues
Pablo Menendez & Mezcla - I'll See You In Cuba - Chucho's Blues
8. Round Midnight
Pablo Menendez & Mezcla - I'll See You In Cuba - 'Round Midnight
9. Homenaje a Afro Cuba
Pablo Menendez & Mezcla - I'll See You In Cuba - Homenaje a Afro Cuba
10. Chicoy’s Son

Pablo Menéndez : guitar & vocals, director
Magela Herrera: flute, vocals, piano (on El Médico, ‘Round Midnight, C.U.B.A.)
Octavio Rodríguez: percussion
Máyquel González: trumpet, flugelhorn
Orlando Sánchez: tenor Sax (all solos)
Néstor Rodríguez : tenor sax (on Afro Cuba & Medico de los Pianos)
Ruy Adrián López-Nussa: drums ( on Big Brecker; El Medico; Oslo)
Oliver Valdés: drums (on Chicoy’s Blues; Chucho’s Blues)
Renier Mendoza: drums (on Afro-Cuba; ‘Round Midnight, C.U.B.A.; Afro Cuba)
Ernesto Hermida: bass (on Big Brecker; Chicoy’s Blues, Chucho’s Blues; El Médico; Quien tiene?)
José Hermida: bass (on Oslo; Afro-Cuba; ‘Round Midnight; C.U.B.A.)
Orlando Sánchez: piano (on Big Brecker, Oslo, Chucho’s Blues, Chicoy’s Blues)
Magela Herrera: piano
MEZCLA
Mezcla de tomar en el clásico de Thelonius Monk 'Round Midnight se basa en un ritmo de bolero simple up-tempo. Es en la sangre de todos los músicos cubanos para jugar a este ritmo con groove y precisión. No defrauda aquí. El solo de guitarra tiene un enfoque de ensueño, al blues a este venerado jazz clásico que algunos podrían ofenderse, pero para mí es tan profundo como el enfoque tradicional. Sin limitar a doce barras o un formato estricto, 'Round Midnight es una especie de blues. Saco el montuno funkified guitarra y los oficios que siguió trompeta.
Homenaje a Cuba afro tiene varias cosas que amo. Esta fue mi pieza favorita en la grabación de una serie de razones. El ritmo 6 / 8 que coquetea con ser un 3 -2 guaguancó que coquetea con estar en "dos" es una especialidad de las secciones de ritmo cubano que muy pocos tienen un mejor dominio de. Los contornos melódicos son sólo bellas de las declaraciones de apertura. La armonía es rica y contemporánea, y la primera línea de trompeta, fliscorno y el tenor es perfecta. Cuando la pieza se dobla a Octavio Rodríguez, te das cuenta de lo que un maestro de estilos folclóricos que es. Él es el verdadero negocio, y al igual que los grandes Cándido, Patato y Chano, la suya no es un estilo basado en el histrionismo y las chuletas de pantalla. Cuando el fiscornos entrar con su dúo y oficios que siguió jugando y colectiva, es soñadora, es rica, apasionada y pura alma cubana.
"Chicoy's Son" es un divertido pequeño estudio, un signo de puntuacion que señala el final de un viaje musical muy satisfactorio. Lo que tenemos aquí es de dos viejos amigos, Pablo Menéndez y Emilio Martini (Sr. Monster Guitarra) divirtiéndose en el tablero y tal vez riendo en el ámbito de sus interlocutores sociales, a la variedad de la música, la multiplicidad de técnicas y conceptos representados en este CD.
He tenido el privilegio de visitar Cuba varias veces y puede dar fe de la musicalidad innata y alto nivel técnico de los músicos más cubano, y el profundo conocimiento de las tradiciones musicales que la mayoría son conscientes. Lo que no hemos hablado es la pura alegría de sólo hacer música. Para la gran mayoría, no existe contrato de sello grande al final del arco iris, sin olla de oro, no hay posibilidad real de convertirse en estrella (sea lo que sea). Ellos hacen lo que hacen, no por carrera, o dinero o fama, lo hacen por el amor puro de tocar la música lo mejor que pueden. Creo que viene a través de bonito en este disco.
También tuve el privilegio de visitar Pablo en su casa y cumplir con todos estos artistas plásticos. Son también grandes, la gente con amabilidad y generosidad. Uno no consigue que más santo que tú, separado de los demás, serio "jazz" vibra músico que puede ser tan inútil y fuera de la puesta. Juegan con tanta alegría! Tal vez es porque no han tenido que aprender el concepto de un trabajo de "día" y porque todo el mundo alrededor de ellos asume que la música, no persiguiendo el dinero o la fama, es su vida!
Pablo ha creado una familia de artistas afines en La Habana, informó un familiar, multicultural y abierto, cuyo único deseo es jugar en la gran música, conscientes de sus raíces, siempre mirando hacia delante y siempre alegre: un auténtico "Mezcla" (mezcla) .
Arturo O'Farrill
Menéndez Pablo: Nuestro gato en La Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario